sábado, 25 de junio de 2011

Letras en el Sahara

Mi amiga R. C. de Interés del Blog  http://solo-de-interes.blogspot.com/ ha pedido solidaridad con el proyecto Letras en el Sahara que se esta difundiendo en Twitter, Facebook, Blogger y otras redes para quien quiera colaborar Mas información en http://www.letrasenelsahara.com/ de donde presento un extracto de entrada.


Proyecto Bubisher: Libros libres en los campamentos de refugiados saharauis

Siempre que nace una biblioteca, aumenta la esperanza de que la cultura sea el camino por el que se transite hacia un futuro en el que  el peso de la justicia y de la libertad sea mayor que el del poder del dinero y de la sinrazón.
Partiendo de este principio y de la idea de que la lectura es un derecho universal del que no debería ser excluido ningún ser humano, se ha ido construyendo día a día y paso a paso el Proyecto Bubisher.
Todo empezó en el año 2005, en el colegio San Narciso de Marín. Gonzalo Moure, reconocido escritor de Literatura Infantil y Juvenil, en el transcurso de un encuentro con los alumnos de dicho Centro, habló de los niños saharauis y de sus escasas posibilidades de disfrutar de los libros. Fue entonces cuando uno de aquellos alumnos gallegos levantó la mano y dijo: ¿Y por qué no llevamos un bibliobús?
Lo que en un principio parecía una locura, fue tomando forma y, después de tocar a muchas puertas oficiales que se cerraron antes de abrirse, por fin, fue el Gobierno Vasco el que, con absoluta generosidad, donó un camión transformado en bibliobús para que los niños saharauis pudieran leer cuentos en español, lengua que este pueblo reivindica como seña de identidad, como parte de su patrimonio cultural.
Tras una primera y minuciosa selección de libros, el Bubisher, que toma su nombre de un pequeño pájaro, el único que revolotea por el desierto y al que los saharauis se refieren como “el pájaro que trae las buenas noticias”, fue presentado en septiembre del año 2008 en el Parque del Retiro de Madrid, y después de muchos trámites, el 5 de Diciembre de ese mismo año llegó a los campamento (Sigue, leer en el blog 

http://www.letrasenelsahara.com/ )

4 comentarios:

  1. Gracias Daniel Eduardo, a tí, a Javier Sanz, a Chema Barragan, Senovilla, y tantos que hoy y cada se unen y comprementen para que sea realidad. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel, ayer he publicado un poema tuyo en mi blog. Cuando quieras ven a verlo, y me dices si te va, como quedò. Un abrazo y me uno a Letras del Sahara

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti RC por invitarnos a colocar un grano de arena sobre el desierto, (Bien vale la frase)y cuentame siempre entre tus dispuestos. Cariños

    ResponderEliminar
  4. Querida Sally: Muchas gracias por publicar el poema es un homenaje agradable para mi. y gracis tambien por unirte al proyecto "Letras en el Sahara". Es impresionante que la idea que surgiera de entre los niños de un colegio hoy pueda ser una biblioteca-bus en el desierto y un edificio en construcción, todo gracias a la red de bloggeros y de otras redes sociales que difundiendo, colaborando o donando lo están haciendo posible. Un abrazo de oso

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y sera la huella que me lleve hasta tu casa