viernes, 15 de junio de 2012

DE ROSAS SOBRE UN LIBRO


Una explicación necesaria

Cuando me dispuse a usar un avatar para lanzarme a las redes tomé la imagen de internet que ya todos conocen, un libro abierto dando apoyo a una rosa roja. Sentía que esa imagen en particular era la que mejor me representaba. Mucho tiempo después advertí que otras dos personas también la usaban. Estaba decidido a buscar otra cuando noté que se habían anticipado en cambiarla.

Es esta imagen la que en los últimos tiempos ha sido causa de algunas cosas curiosas. Desde el comentario de personas diciéndome que les recuerda tal o cual hecho hasta la inesperada confidencia de alguien que se  llegó hasta mi blog atraído por mi avatar para decirme que esa imagen le generaba fuertes y dolorosos recuerdos de una historia trágica. Al llegar al final del relato que hoy les presento conocerán el por qué.
  

DE ROSAS SOBRE UN LIBRO



Me contaron…

Presurosos pasos llevaron a sus voces dentro de las aulas.

El mismo homenaje se le presentó a una chica, ese lunes como en cada lunes de cada semana, apoyadas sobre su pupitre, anónimas y enamoradas, cruzaban sus verdes y espinosos tallos una rosa roja y una rosa blanca.

Gloria Estefanía, (Gloria) que así se llamaba. había hecho amistad con otra chica que por coincidencia se llamaba Gloria Estefanía (Fanny) y las dos sumaron como amiga a otra chica más que por extraño que parezca también llevaba de nombre Gloria Estefanía (Goya). Le habría gustado, a ese momento saber quién era el que la festejaba. Compartía esta inquietud con sus amigas y las tres juntas especulaban.

¡Qué del corazón que oculta su amor mordiendo sus labios hasta saber a sangre sin soltar palabras!

¡Qué del sentimiento que no aflora al aire y se atora de nudos en el cordel afónico de la garganta!

¡Qué del espíritu que amanece insomne acariciando en su lecho el hueco vacío cuando irrumpe el alba!

¡Y qué del amor forcejeando barrotes en las mazmorras húmedas de los sótanos obscuros del alma!

Pasaron los meses… Pasaron los años y seguían llegando las rosas que parecían destinadas a convertirse en un mensaje estéril, abandonando aquél inicial que les dio comienzo tan cargado de amor y esperanzas, Porque jamás hablaron sus tallos, siempre silenciosas fueron sus espinas y del terciopelo de sus pétalos nunca…pero nunca, se asomó una palabra…

Me contaron…

Un buen día quien la festejaba le declaró su amor. Le habló del tiempo transcurrido y de su temor al rechazo, a los “Te quiero como a un amigo” o al “Quizás mañana”. Y Gloria en amorosa respuesta se apretó contra su pecho, fundió sus labios en esos otros labios y totalmente estremecida levantó su vista hacia sus ojos entregando indefensa el carapacho que ocultaba la redondez nacarada de las perlas de sus lágrimas.

Quienes los conocían decían. - Uno para el otro.- Con tono de admiración.  Muy jóvenes ambos se tomaron de las manos y se prometieron velar por ese amor más allá de lo que les sucediera en algún tenebroso mañana. Si en ese momento alguno de los dos hubiera levantado su vista al cielo se habrían asombrado de como la tarde se teñía de sangre en premonición de las tragedias que les traería la noche que se avecinaba…

(Es sábado. En su cumpleaños número diecisiete, Gloria concurre a un restaurante para festejarlo. Le acompañan su nuevo amor, sus fieles amigas Fanny y Goya y otros chicos de su edad. Al poco tiempo de estar allí se desencadena una serie de raros sucesos: Goya presuntamente asustada por cierta gente presente en ese lugar reclama nerviosa que quiere retirarse, lo cual hace, seguida de tres de sus amigos…
Gloria, quien se había quedado, entabla una fuerte discusión con Fanny porque había visto como mezclaba pastillas de su medicación con grandes dosis de alcohol. Se levanta ofuscada avisando a los restantes que los espera en el estacionamiento y que se ira sola si no la acompañan. Cuando los demás salen del lugar, la buscan infructuosamente, pero nadie puede encontrarla…
Debido a la mezcla de alcohol y medicamentos Esa misma noche Fanny es internada de urgencia. Fallece apenas unas horas después, alrededor de las seis de la mañana…
Dos horas más tarde encuentran el cuerpo de Gloria, en cercanías del mismo estacionamiento donde la buscaran. La habían violado y golpeado hasta matarla…
En la noche de ese día, mientras familiares y amigos despiden a Gloria, Varias personas que se hallaban en la puerta, entre ellas Goya mueren bajo los disparos que se efectuaron desde unas camionetas que pasaron a la marcha…
Tres jóvenes amigas, con tres similares nombres coinciden juntas en un mismo y trágico final en un solo fin de semana.

En una ciudad de México. Julio del 2009
Este país acumula desde el 2006 a la actualidad la escalofriante cifra de 60.000 muertes violentas relacionados directa o indirectamente con el narcotráfico.)

Me contaron…

Que, desde ese día, si alguien va al cementerio y se detiene junto a la tumba que le ofrece descanso a Gloria verá al frente, sobre la talla de un libro abierto, una rosa roja y una rosa blanca, entrecruzando sus tallos, en cada lunes por la mañana.


Alejandro Fernández – Como quien pierde una estrella
Recuerda apagar el reproductor a la derecha del blog antes de dar play al video


55 comentarios:

  1. Gracias Daniel, bella y conmovedora historia de amor enfrascada en un trágico final, una vela blanca para cada una de las chicas que has sido víctimas de tan lamentables sucesos que se vienen originando en mi querido México y lamentablemente tambien demasiado violento.

    Una misa por el alma de las tres chicas y los mas de sesenta mil muertos registrados, incluímos tambien a los desaparecidos y los que por miedo a represalias no denuncian.

    Espero y deseo tener un sueño tranquilo

    Lo mejor para ti y por supuesto para tu familia
    Buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vany:
      Para quien se entera de lo que sucede en Mexico a través de los noticieros se le hace difícil medir el temor y el terror que se vive en ese país.

      Buen fin de semana para ti también

      Eliminar
  2. Cuando un hecho tan lamentable como este llega a tus oídos, siempre ves es el dolor por la pérdida, por las vidas truncadas, por la injusticia, por lo que han sufrido, el problema que dejan estos sucesos Daniel, es el vacío y el dolor a sus familiares, amigos y conocidos, la tristeza del chico que sigue dejando las rosas para su amada, sus sueños rotos y su vida fracturada, su tierno amor de estudiante se convirtió en un imposible, en una pesadilla, algo que difícilmente superará.

    Cuando veo estos temas Daniel, normalmente corto la lectura y me retiro, creo que ya veo demasiado como para incluirlo aquí, me ha gustado tu tema a pesar del hecho en si, lo veo un poco mas digerible, pero me asaltan dos dudas, dos preguntas para ti que me gustaría me respondas.

    Qué te provocó esta revelación y qué hizo te decidieras a escribirla?, porque la historia en si es muchisimo mas dolorosa y tráfica imagino.

    No es la clásica historia de amor de los cuentos infantiles, es un hecho real y demasiado fuerte.

    La música tambien de mis preferidas, aunque de hoy en adelante seguro cuando la escuche será diferente.

    Besos Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ameny:

      Comprendo tu punto de vista sobre el vacío y el dolor que sufre los familiares de estos hechos trágicos.

      Muchas de las historias que escribo son fantasías, pero una gran cantidad son historias reales que me llegan, me acercan o me envían. Estoy de acuerdo en que esta no es es la clásica historia de amor, hay tragedia en ella. Pero no por eso deja de ser una historia de amor. Los hechos trágicos que se mencionan están puestos para marco y referencia. Pero el argumento del relato se refiere al amor que esos jóvenes se tuvieron y que bien valía este homenaje.

      Besos para tí también

      Eliminar
  3. Bueno pues la verdad es que el final ha sido muy triste y muy violento amigo Daniel. La verdad es que hasta aqui nos llegan noticias de esas muertes que casi a diario pasan alli en Mexico y creo que es escalofriante.
    Esta historia tan real me imagino que sera la historia de mucha gente que ha terminado de esta forma.
    Esto no deberia ocurrir pero somos como somos.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sabores: lamento que el final sea tan violento pero no tuve otra forma de contarla.

      Gracias por llegar a comentar.

      Eliminar
  4. No he estado en México pero por lo que leo la violencia allí ha sobrepasado todos los escenarios imaginables.
    Que horror.
    Ojalá algún día desaparezca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo: Para quienes vivimos lejos se nos hace difícil imaginárnosla. Te acompaño en deseos... Ojalá algún día desaparezca.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Efectivamente hechos reales y muy dolorosos, ya tenemos bastantes, busquemos historias llenas de fantasía para por lo menos vivir placenteramente, aunque sea de quimeras y luchando para hacerlas realidad... Alejándonos todo lo que nos sea posible de lo violento...


    Los recuerdos de tu amor
    que hoy es desamor,
    caminarán en mi alma
    hasta perderse en la oscuridad.
    de la violencia...
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen:
      Estoy de acuerdo en que los hechos son dolorosos. Pero más mal hacemos callándolos. No creo que publicar estas historias modifiquen la realidad. Pero te juro que es un intento de mi deseo.

      Besos y buen finde para vos también

      Eliminar
  6. Un lamentable hecho que sucede más a menudo de lo que quisiéramos.
    Perdona mi ausencia, he tenido el ordenador averiado.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda: Se notó tu ausencia. de verdad se te extrañaba. Me alegra tenerte de vuelta por aquí

      Abrazos

      Eliminar
  7. Hola Daniel

    Siempre vengo a leerte porque me gusta tus entradas y la música elegida. Todos los temas escribes con mucha elegancia. Hoy el argumento central del relato es el amor de dos jóvenes pero el final es muy trágico. Sabemos que estos casos suceden y son situaciones muy tristes y dolorosas.
    Ojalá la sinrazón sea desterrada de nuestros pueblos.

    Buen finde...
    Un beso de sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genessis: Siempre digo que alguien visitando el blog es un turista, pero cuando ese alguien se adhiere a mi blog y me empieza a visitar con frecuencia, ese alguien ya es un amigo. Por lo tanto gracias amiga mía.
      por tu comentario

      Un beso de domingo

      Eliminar
  8. Hola Daniel!!!
    Es tan triste y doloroso,tan horrendo que sucedan estas muertes inútiles y sin sentido...!
    Esta historia de amor te ha servido para denunciar lo que sucede en Méjico a diario,el miedo con que se vive,es inimaginable para nosotros,para mi,que vivimos con normalidad,nuestro día a día,sin pensar en la violencia que espera al doblar la esquina.

    Me conmueve esas rosas en el cementerio,tanto dolor y tanto amor...!!!
    Un fuerte abrazo,amigo mío!!!!!
    Cuídate!!

    ResponderEliminar
  9. Daniel, creo que me has interpretado de forma diferente a la que esperaba.. amigo, por supuesto que hay que contar esas historias, no callarlas es lo mejor que podemos hacer, y tú Daniel ya te lo he dicho muchas veces y no me harto de decirlo, lo haces muy bien, y el trabajo bien hecho siempre es de aplaudir, quizás ha faltado en mi comentario ese aplauso que siempre te mereces...Sigue deleitándonos con tus historias que son todas geniales por lo bien construidas que están....Que nos acompañen siempre los buenos sentimientos, y siento que mi comentario no haya sido correcto...un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento lo tomé como inapropiado, Solo quería entregarte mi punto de vista. Esta historia es más real de lo que te puedas imaginar y no pude o no supe contarle de otra manera.
      Por otro lado soy consciente de la estima que hay en nosotros y eso no presta para malas interpretaciones.

      Besos para ti también y muchos

      Eliminar
  10. De todas las muertes la principal conclusión es su aparente esterilidad.
    Estas, particularmente trágicas, plantean el horror a que estamos abocados como sociedad de consumo superdesarrollada.
    En especial, el caso de México.
    Pero también en otros lugares, camuflados bajo el anonimato.
    Muy triste lo que cuentas. Demasiado, aunque las tres amigas hubieran tenido distinto nombre.

    Abrazos, Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así querida Pilar a medida que aumenta nuestra población aumenta nuestro nivel de violencia. Y esto es en todas las ciudades. Pero lo de México es algo inusual.

      Abrazos querida amiga

      Eliminar
  11. Que realidad tan tenebrosa, y que no hagan nada para remediarlo es lo peor. Ya sé dónde no debo ir aunque no me llame Gloria.

    Besos Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad de algunos países está difícil. México es uno de ellos. Tengo mucha simpatía por la música y la cultura mexicana. Por otro lado México no es solo las noticias hay gente hermosa viviendo en él, lamentablemente sufriendo esta violencia.

      Besos amiga

      Eliminar
  12. ¡¡Vaya Historia!! y un cumulo de casualidades enlazadas magistralmente, con una mezcla de ficción y realidad que me deja pensativo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Jorge: Con más realidad que ficción te lo aseguro. Es para quedarse pensando...en eso concuerdo

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola Daniel, encantada nuevamente de leer una de tus entradas, tal vez con un final trágico pero al fin y al cabo es la realidad que desafortunadamente existe. Por ello me centrare más en el contexto de la historia, ya que la realidad no la cambiamos con nada...De las tres amigas la que más pena me produce es Gloria, porque Fany se lo busca sola, a quien se le ocurre mezclar alcohol con medicamentos.... Goya, no tuvo que notar su marcha con aquellos disparos, tal vez cayó fulminada al suelo, pero es increíble lo que tuvo que sufrir Gloria mientras era violada y golpeada.... pobrecita tanto tiempo disfrutando de la compañia de un ser amado sin saberlo, porque desde esas primeras rosas recibidas el ya formaba parte de su vida, de su dia a dia, de sus ilusiones, el ver aquellas rosas sobre su pupitre ya lo hacian a el participe de sus pensamientos.
    Lastima que a veces a la amor le cueste trabajo salir a la luz, la mayoria de las veces por motivos infundados, porque al igual que en esta historia, cuando comprobamos lo que nos hemos estado perdiendo nos arrepentimos de no habernos decidido antes...Me conmovió el hecho de que ese amor no haya podido ser disfrutado como se merecía, pues era demasiado deseado y esperado.
    En cuanto a esas rosas que aparecen los lunes sobre su tumba, esconderán entre sus pétalos todo ese amor que no pudieron compartir juntos, pues antes de llegar a su esencia se toparon de frente con la espina de la muerte..Caprichos que a veces tiene la vida y que nos marcan.

    Un abrazo enorme, Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amparo:

      Como siempre que llegas a mi blog traes una nueva mirada que nos hace profundizar por otros caminos dentro de la historia publicada. En ese amor inconcluso está la historia. por más trágica que sea ésta.
      Se que tengo acostumbrados a todos a otros tipos de historias. Pero esta tenía que ser publicada.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Gracias por tu comprensión...Besos de buenas noches

    ResponderEliminar
  15. hola Daniel,
    lo que ocurre es que en estos casos, generalmente estas historias terminan o alguien muriendo o alguien encarcelado, o alguien golpeado, o alguien destruido, pero de 1:100.000 el desventajado es el que cayó en el infierno de la droga.... y yo me pregunto cada vez:
    Por qué el ser humano es débil de carácter frente a la droga?
    Por qué el ser humano es tan infantil ante este problema de la droga ?
    Se comenta, se escribe, se ve, hasta un analfabeto sabe lo que ocurre cuando se comienza con la droga. Porque si no sabe leer, alguna vez lo ha escuchado en la televisión, en la radio, en los medios de comunicación audiovisuales - o sea, que leer en este caso ni le hizo falta para comprender que la droga es completamente danina y peligrosa -

    Nunca podré comprender este grave problema social.

    Sabías que Afghanistans Opium-campesinos senalan ventas record ?
    2011 se sembraron en Agfanistan mas de 131 mil hectáreas de la droga para la heroína , según noticiaas de la UNO contra la droga y la criminalidad UNODC.

    Se aumentó un 7% del terreno de sembrado!!!!
    ESto significa una cosecha de 5800 toneladas de sembrado de droga!
    La cifra de ganancias por asunto de sembrado de opium es eleva a 1,4 Milliarden US-Dollar
    Mas del 80% de opium crudo que se produce en todo el mundo proviene de Afganistán. Opium crudo ganado de Schlafmohn se procesa para sacar de ahi heroina.
    Los talibanes financias sus actividades de guerra y guerrilla con la producción y mercadeo de su droga.
    Al mismo tiempo porpensa la droga la corrupción en Afganistan.

    entonces, qué se puede decir de Bolivia ?? que también es un productor de droga también y Evo Morales es o era un terrateniente o propietario de inmensasa hectáreas de marihuana ???

    Estos son los programas que en cada país se deberían transmitir - para así abrirle los ojos a los inocentes que caen en la droga porque ellos son muy débiles de carácter que no pueden o no tienen la fuerza de carácter suficiente para decirle NO NO NO NO a la droga que domina en todos los continentes de nuestro planeta!


    Disculpa Daniel,
    que la historia me haya hecho desviarme de tu historia de amor.
    Así mismo estás en tu pleno y absoluto derecho de eliminar mi comentario, por lo crudo y realista que es.

    Me he basado en información que se encuentra en internet, en la prensa, en lo que he leido y escuchado en la tele.


    ..
    Un abrazo de amistad^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebecca querida amiga:

      Esta perfecto lo que comentas. Si miras el resto de los comentarios veras que cada cual dice lo que piensa y así me gusta que sea. A pesar de tener los comentarios moderados hasta la fecha no elimine ningún comentario de los 2900 que me entraron. Esta bueno que tenga que aclararlo porque me da la oportunidad de decirles a todos que la sección de comentarios es de ustedes aunque yo la administre.
      Volviendo al tema. Es terrible el flagelo de la droga en muchos lugares del mundo y cada vez se hace más grave.

      Un abrazo y gracias por ser mi amiga.

      Eliminar
  16. Una historia que me ha puesto los pelos de punta.
    Narras de maravilla y te felicito.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Towanda: Gracias por tus elogios. La historia lo merece aunque sea muy trágica

      Besos para vos también

      Eliminar
  17. Muy bien narrada tu historia, Daniel
    Tiene todo lo que requiere una buena historia para cautivar al lector: Realidad y ficción se entrelazan con buen ritmo literario

    Cuento quisiera, que fuese solo producto de tu genio creador...pero no...
    Cada vez que escribimos la palabra muerte, o violación o drogas, simplemente se las pedimos prestada a la pasmosa realidad de muchos países ...no sólo México

    Besos Daniel, y lindo finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de ficción Gizela, si omisión de detalles por no mostrar realmente la historia en su totalidad.

      Discúlpame Daniel por responder por ti, pero esta historia para nada lleva ficción

      AV

      Eliminar
  18. Conmovedora historia,pienso que todos tenemos nuestro destino marcado ,nadie tiene derecho de arrancarte la vida y menos de esa manera (Gloria) cuanto ultraje ¿donde esta la justicia? para Gloria y todas esas almas que mueren injustamente un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mely: Es triste. La historia es triste y no sabía forma de contarla distinta.

      Gracias por tu visita y comentar
      Felicitaciones por el buen comienzo de tu blog

      Besos

      Eliminar
  19. A pesar de ser mexicana no conocìa esta historia que relatas, lo que sì es un hecho es la ola de violencia que se esta viviendo en mi Paìs y lo mas penoso es que no vemos avances en las estrategias para combatir el crimen organizado, ojalà con el cambio de poder de los gobiernos que serà muy pronto, podamos tener un cambio positivo con todo lo que esta sucediendo aca en mi Paìs.

    La historia de amor que relatas es muy triste y que pena me da el final que tuvieron las tres Gloria`s

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diazul: Cuando se llega a un punto de comercio de la droga tan enquistado no creo que se pueda volver atrás. México si bien tiene un indice de consumo lo que mas le pesa es el tráfico hacia estados unidos. Quizás por eso sea difícil de erradicar

      Eliminar
  20. Hola Daniel

    Destino o casualidad?, no lo se, llegué hasta ti atraída por tu avatar, me trajo a mi presente recuerdos que por tres años he querido olvidar.
    Algún intercambio de palabras y ver el contenido de tu blog me hizo decidirme a solicitar tu ayuda, fue un grito desesperado el que te envié en aquel correo, un deseo de que escribieras la historia de mi amiga a la cual quería como a una hermana, era vital para mi el recordarla por lo que fue, una gran persona y excelente amiga y no por los hechos lamentables de su trágico final.

    Ha sido una noche en vela, intranquila por los recuerdos que se amotinan y me vuelven al momento, lo necesitaba, lo atrasé lo mas posible cubriéndome con una especie de caparazón que creí infranqueable, error, a cada palabra por ti escrita se ha vuelto mas delgada la capa y me ha permitido llevar el duelo por mi querida amiga y hermana Gloria, mentiría si te digo que de hoy en adelante la recordaré por su forma de ser, pero si te digo que has abierto el camino y estoy segura que poco a poco así la veré.

    Estoy eternamente agradecida contigo Daniel, no se si alcanzo a mostrarte lo importante que este relato que escribiste es para mi, he sentido que me has aligerado un gran peso que llevaba soportando por casi tres años.

    Mi buen amigo, siempre que me necesites, cuenta conmigo

    AV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      No se que decirte sobre si fue casualidad o el destino el que te trajo a mi blog. Le tengo sumo cariño al avatar que presento en blogger y en las demás redes. Ahora más siendo que él te trajo hasta este lugar.

      Deseo de todo corazón haber estado a la altura de tu espectativa al escribirla. Intente hacerla lo más digerible posible pero es casi imposible al conocer los hechos tal cual fueron. Espero también que algún día puedas recordar a Gloria por lo que fue y no por su final.

      Te agradezco una vez más por confiarme esta historia para escribirla y publicarla.

      Tu también puedes contar conmigo para cuando necesites hablar con alguien.

      Besos mil

      Eliminar
  21. Muy triste pero real, la violencia nos arropa, en algunos paises mas en otros menos. Muy bien narrado! Me ha dejado pensando casualidad o destino?


    un abraXo

    ResponderEliminar
  22. Una historia muy triste, que golpea duro por lo real.
    Besos Daniel

    ResponderEliminar
  23. Trágica historia en un país cargado de ellas,para desgracia de la infinidad de gente maravillosa que allí habita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Se me ha helado la sangre al leer tu post por la real de la historia. Es tan triste y doloroso,tan dramático que sucedan estas muertes inútiles y sin sentido.
    Ojala al publicarlo consigas llevarle un poco de bálsamo para el alma de anónimo a pesar de la dura realidad.
    Que injusta es la vida!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Es monstruoso lo que ocurre en Mèxico donde el valor de una vida no vale nada, tu relato nos deja desterrado en el mundo de la impotencia pero enciendes el fuego para decir BASTA.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  26. Hola mi querido Daniel! Que historia impresionante y que bien narrada.
    Me sorprendió las coincidencias que tenías con tu avatar que por cierto es muy bello.
    Un hermoso gesto el tuyo para con la persona que te contó la historia, te dejo un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Es terrible que pasen así en un país que está tan cerca de nuestros corazones. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Una historia mezcla de amor y tragedia, que contada con tal delicadeza, conmueve y hace reflexionar. Capítulo aparte la cruda realidad que sirve de dramático escenario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Un relato que es ya triste, y mas aún si lo que cuenta es la realidad de un país, azotado por lo que parece una maldición.
    Esperemos que pronto cambie esta realidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Daniel!
    Tremendo relato, que por desgracia es también reflejo de una realidad cotidiana que los medios de comunicación no difunden y/o ocultan.
    Un fuerte abrazo!

    RoB

    ResponderEliminar
  31. Hola Dan
    Muy buenoestar por acá
    besos infinitos

    ResponderEliminar
  32. una joyita de relato,
    emotiva
    saludos para vos

    ResponderEliminar
  33. Relato estremecedor.
    Y real como esa terrible realidad que allí acontece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Lo peor de todo es que esta historia es pura realidad Daniel. Tengamos esperanza. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Hay que tener tu sensibilidad para escribir una crónica-historia tan real y tan vertida de lirismo al mismo tiempo.

    Una realidad tremenda que está hundiendo a un gran país.

    Abrazos, amigo poeta

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y sera la huella que me lleve hasta tu casa