sábado, 10 de septiembre de 2011

POR SIEMPRE VESTIDA DE BLANCO


¡Hola a todos! Quisiera comentar que se esta preparando la publicación  de mis historias en pequeños minilibros en formato digital. Cada uno constara de diez pequeñas historias más una adicional y relevante como cierre. Así fue en "Mariposas de la noche" y lo mismo será en "Corazones de colores 1" y "Corazones de colores 2" Es por esto que hoy publico la primera historia que cerrara el primer minilibro. Aunque es una historia remontada en el tiempo sigue la línea de las otras homenajeando el amor y a la mujer. Espero la disfruten. 

POR SIEMPRE VESTIDA DE BLANCO

(Buenos Aires,  30 de Enero de 1872)



Dicen que Felicitas estaba feliz. Por primera vez conocía el amor. Este había llegado de la mano de un Joven hacendado con propiedades lindantes a las suyas. La casualidad hizo que el carruaje en el que ella viajaba rumbo a una de sus estancias debiera refugiarse de una tormenta por lo que  este le ofreció amable alojamiento.

Dicen que lo de ellos fue amor a primera vista. Un amor arrasante, abrazador…

Se sucedieron las mañanas de paseos juntos, tomados del brazo por los jardines, con insinúo galante entre jazmines y dalias.

Se repitieron los almuerzos matizados de cristalinas risas, divertidos de la mirada curiosa de la servidumbre que los dispensaba.

Se llenaron las tardes de arrojos literarios con la poesía propia de dos seres que festejaban en versos el haberse enamorado.

Y por las noches las caricias y besos fueron los fanales que llenaron de luz el amor que les acontecía.

Dicen que ella con sus cortos 25 años era una viuda de facciones hermosas, considerada para aquella época la mujer más bella de la Argentina. Su padre había orquestado su casamiento cuando tenía apenas 16 años con un hacendado de 51,  dueño de gran parte de las estancias de Buenos Aires.

En la sociedad de 1862 era común los matrimonios arreglados de los padres y esto no se discutía.

No fue feliz en su matrimonio, Dicen… Pero así, y todo, mantuvo fidelidad y respeto por su marido.

Hacía poco tiempo había perdido a su hijo de solo 3 años arrebatado por las lúgubres garras de la epidemia de fiebre amarilla: Poco después repite la pérdida de su segundo hijo durante el parto. Esto provoca una gran depresión en su marido quien cae enfermo. Ante la falta de herederos la nombra sucesora de todos sus bienes,  para después morir convirtiéndola en la viuda más rica y deseada de los jóvenes de alta sociedad. Uno de ellos, perdidamente enamorado de ella desde hace muchos años al conocer la noticia de su próxima boda, cumplido el periodo de luto, con el hacendado vecino, ve escaparse la idea de hacerla suya. Esto lo enloquece y se presenta en su residencia porteña para increparla y hacerla desistir de ese casamiento… 

Hubo discusiones. Hubo gritos… Y una maldita frase tirada a voz de cuello: “Te daré una y mil veces la muerte”… 

Una sola bala fue suficiente. Felicitas cae, mientras huía, con un rosetón de sangre roja brotando desde su espalda.

El agresor, Horrorizado por lo que hizo se apunta a la cabeza y se suicida. Dicen algunos…


Familiares de ella acuden por el disparo y al verla en el suelo forcejean con el victimario quitándole la pistola y ejecutándolo con dos tiros. Uno en el pecho y otro en la boca. Dicen otros…


Los documentos de los primeros peritajes se extraviaron beneficiando a ambas Familias. 

Ella muere tres días después del ataque, tras una dura agonía…

Sus padres herederos universales de esa gran fortuna mandan erigir una iglesia en el mismo lugar de los hechos.



(Buenos Aires, Hoy)

Iglesia de Santa Felicitas

Dicen que nadie quiere casarse en ella ni siquiera bautizar a sus hijos allí por la trágica historia de quien le da el nombre. Pero esto es leyenda. Si alguien entra  no encontrará en la nave principal el pasillo central que dirige al altar, las bancos cruzan de lado a lado, porque lo cierto es que jamás funcionó como iglesia, El Vaticano no concedió el permiso ni libros para esas ceremonias ya que Felicitas nunca fue declarada santa y sus padres no permitieron otro nombre para ese santuario, Por lo que se convirtió en un mausoleo donde se protegen sus restos y un cura ofrece una que otra misa. Las puertas permanecen cerradas gran parte del tiempo, cobijando patios con maleza y decenas de gatos enclaustrados.

Dicen que por las noches se  la puede escuchar llorar y que son muchas las casanderas que se llegan hasta  su frente para atar en las rejas pañuelos blancos como promesas de ventura para sus próximos matrimonios. Dicen que si se hace esto al atardecer a la mañana aparecerán húmedos por las lágrimas.

Dicen que algunas veces las campanas tañen con la iglesia vacía.

Dicen que el alma en pena de Felicitas aún recorre la iglesia llorando su trágica muerte, convirtiéndose así en uno de los fantasmas más famosos de la Ciudad de Buenos Aires y que cada 30 de enero se la puede ver vagando vestida de blanco bajo las arcadas.

Y que ese vestido blanco es lo que queda de un viejo vestido de época.

Otros que lo que viste en realidad es una túnica mortuoria blanca, más acorde con sus desgracias.

Pero, en particular, a mi no me importa lo que digan…  yo intuyo la verdad: Felicitas vuelve de su tragedia, año tras año, todos los 30 de enero vestida de blanco en su traje de novia, buscándolo a él, porque más allá de la muerte, el tiempo y la sangre derramada, su amor nunca claudicará.

Para más detalles ver Felicitas Guerrero en Wikipedia


Video corto de la Iglesia Santa Felicitas
Recuerde apagar el reproductor a la derecha del blog


20 comentarios:

  1. Daniel,tu historia es de lo más intrigante y atrayente.me gustan este tipo de cuentos.
    Espero con ganas la segunda publicación.
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  2. Felicitas, parece ser que su nombre no la acompaño ni en vida o muerte.

    Escuche mucho de ella.Su belleza y sufrimientos.

    Una eterna blancura pasea buscando la paz y el amor.

    Es bueno visitar su lugar.No el dia 30.... Te saludo desde el mar.Liliana

    ResponderEliminar
  3. Que historia tan fascinante!!! Me encanto! las fotos preciosas. Gracias por compartir esta bella leyenda de tu pais. Un abraXo de osa.

    ResponderEliminar
  4. Morgana:

    Gracias por tu agradable visita y me alegra que te gustara, espera la segunda. que también lo hara.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Liliana Lucki:

    Bienvenida a mi blog. Visite el tuyo y quede encantado por tus pinturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Marilyn:

    Siempre me alegra que me visites. Si te gusto esta historia. Te recomiendo también la próxima que es otra muy famosa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanto este cuento, te atrapa y te deja pensando, muy bien relatado y preciso. Espero más publicaciones como esta y el vídeo excelente.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Natidai.

    Presidenta de mi fan club. He visto que la estas publicando en Facebook, gracias como siempre y un beso para todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola estimado amigo daniel , es una leyenda tremendamente fascinante! Nunca me gustaron los matrimonios que son arreglados sobre todo con esa diferencia de edad tan grande y siendo ella todavía una jovencita de 16 años y el marido de 51 años , aun así mala suerte le persiguió y le fue desdichada.Una historia emocionante!!Y a pesar de todo consiguió un amor que nunca claudicará!

    Felicidades por esas publicaciones en formato digital.

    Buen fin de semana.

    Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. hola Daniel,
    uuuyyy, qué escalofriante la historia!... Los cuentos hechos antes de ir a la cama de las abuelas de antes. Ahora se leen cuentos de Walt Disney con princesas y príncipes. De todas maneras me encantó mucho mucho.

    un fuerte abrazo^^

    ResponderEliminar
  11. Conocìa la historia, sin duda romàntica...lo que no conozco es la Pseudo Iglesia, tal vez un dìa vaya.

    Un abrazo Daniel y buen fin de semana.

    Exitos con tus libros.

    ResponderEliminar
  12. Raelynn:

    Muchisimas gracias por tu visita. Siempre atenta. Me place mucho que allá del otro lado del atlántico alguien como tú espere mis publicacionaes para leerlas.

    Besos mil

    ResponderEliminar
  13. Mi querido Daniel Eduardo, en tu pluma, la historia toma un sentimiento especial, imagino lo duro que debe ser tenr 16 años y casarte con alguien de 51, que podras tener tenr en comun? más que respetarle? luego el dolor de perder dos hijos, lo cual pudo haber sido el ancla y motivo en su vida. Vida que muestra que el dinero, lejos de dar felicidad, se la quito, pues la volvio, una pieza (en vea de persona) interesante, la Iglesia que han contruído sus padres es bellisima,aunque no creo que me casaria en ella, ante tan tragica historia. Y una vez más la nobleza de alma y corazón es lo que conquista el verdadero amor. Un fuerte abrazo, mi querido amigo

    ResponderEliminar
  14. Rebecca:

    No solo parece una historia de nuestras abuelas, sino que lo es. Varias generaciones se lleva contada la misma.

    Un abrazo y una oreo para tí

    ResponderEliminar
  15. Querida Adriana:

    Me alegra que te gustara.Si quieres conocer la Iglesia, Te digo donde esta:

    La Iglesia Santa Felicitas está ubicada sobre la calle Isabel La Católica 520, entre las calles Brandsen y Aristóbulo del Valle, frente a la Plaza Colombia en el porteño Barrio de Barracas.

    (El nombre BARRACAS proviene de la palabra "barraca", designaba a unos grandes galpones donde acumulaban, para luego ser exportados, los llamados "frutos del país", especialmente cueros vacunos y de otros animales. La proliferación de estos galpones a un lado y a otro del Riachuelo, dieron precisamente el nombre de Barracas al Norte (del Riachuelo) al actual barrio porteño de Barracas, y Barracas al Sur, a la actual Avellaneda. Al principio y durante el siglo pasado fue el barrio elegido por las familias más ricas de la Argentina, que habitaban en lujosas casonas y quintas. Las familias de apellido Balcarce, Montes de Oca, Álzaga, entre otros eran sus moradores. Pero la epidemia de la fiebre amarilla, al igual que a los pobladores de San Telmo, los obligó a huir a otros lugares. Con la llegada de los inmigrantes especialmente italianos se convirtió en un barrio popular de gente trabajadora. Sin embargo era un barrio próspero, con fábricas, mercados, autopista. Después de la mitad de este siglo, Barracas empieza a perder su prosperidad; sus fábricas se cierran, se inhabilita su estación de trenes, y la construcción de la Autopista hace desaparecer muchos edificios y dos plazas.)

    Fuente: Arzobispado de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  16. Solo de interes:

    Hola Reggie. Te ha sentado el descanso pues te veo con mucha actividad y eso es bueno para quienes te apreciamos. Si es una historia triste de un amor que no pudo ser, ya que lo interrumpió alguien de los que se dice "mato por amor" ¿Sera así? ¿Será esta la frase adecuada? Creo que no. Habrá que cambiarla.

    Un fuerte abrazo amiga

    ResponderEliminar
  17. Daniel...

    Eres increíble. Tienes un talento especial. Me encanta leerte...es todo un lujo para mí.

    Quiero darte las gracias por tu continuo apoyo, a pesar de mi ausencia forzosa.

    Voy a intentar ponerme al día poco a poco, por que todavía no dispongo de mucho tiempo...

    Estoy viviendo un mal momento, pero no por ello dejo de sentir verdaderas ganas de escribir.

    Gracias, mil gracias por todo...que es mucho.

    Un beso, de esos que se dan de verdad.

    ResponderEliminar
  18. Hola Bea:

    Que lindo tenerte de nuevo. mi blog guardo siempre un lugarcito para ti esperando que volvieras.

    No tienes nada que agradecer, si algo has recibido es solo una parte menor de lo que te has ganado

    Espero superes pronto y sin dolor tu mal momento.
    Acá mi hombro si llegaras a necesitarlo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡¡fascinante la historia!!!! cuanto sufrimiento ,y a su ves cuanto valor de seguir adelante a pesar de la perdida de sus dos hijos,y su marido que destino tan trágico.tu estilo nos atrapa y sorprende un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Melina:

    ¡Que alegría que te gustara la historia. Es dificil escribir sobre lo que han escrito cientos, incluso una pelicula. Pero bueno, creo que conté lo más ajustado a la historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y sera la huella que me lleve hasta tu casa