sábado, 4 de junio de 2011

LA LAVATERA LILA

LA LAVATERA LILA



Definición de un diccionario: La Lavatera o Malva Real es una planta herbácea anual, con ejemplares glabros y otros hirsutos con tallo generalmente ramificado, de 20 a 80 cm.Hojas largamente pecioladas, las inferiores orbiculares, las superiores lobadas, crenadas. Con flores de hasta 10 cm de diámetro rosadas, blancas o lilacinas, a veces con estrías oscuras, largamente pedunculadas, solitarias y axilares.

---------------------------------------------------------------------------------------------

   Es final de primavera. Han florecido los jardines en el barrio de monoblocks. Todos los canteros entregan en pago a sus celosos jardineros ramilletes de color y exuberancia. Zumban atareadas las abejas, las mariposas vuelan su acostumbrado desorden, las orugas trepan a los árboles y un solitario caracol ralentiza su paso disfrutando de su andada.

  No le fue necesario visitar una florería, simplemente, extendió su mano y cortó una de esa flores lilas que se imponían por sobre las demás y, a tan solo, unos pocos metros más adelante golpeó con sus nudillos suavemente el postigo de la ventana que se abrió de inmediato mostrando el rostro amartelado de María Teresa con claras muestras de ver compensada la ansiedad de su espera.

-Mira lo que te traje- Le dijo él, desvergonzadamente, entregándole la flor que había tomado del mismo jardín del lugar donde la visitaba. Esto a ella, con sus florecientes doce años, le pareció el gesto más bonito del mundo y la guardo dentro de un diccionario, quien sujetó celosamente ese preciado tesoro que le entregaban, cerrando sus páginas, regresando luego a su acostumbrado sueño, de definiciones y referencias, sobre un estante de la habitación blanca.

El romance les permitió disfrutar de algunas pocas salidas juntos. Porque la corta edad de ella condicionaba la permisividad de sus padres y era un obstáculo insalvable para el avance de esa relación. Ellos, como a cuanto más prohibido más gusto, disfrutaban de su enamoramiento, pasando horas enteras, en ese amor de a escondidas con golpecitos sobre los postigos de las ventanas y acaramelados besos y susurros.

Hasta un día, en que el destino, que mataba su aburrimiento recortando figuritas en papeles doblados en acordeón, dejó ir su tijera más allá de lo debido y les soltó la mano. Ella inició otro camino, con otro hombre y detrás de otro horizonte que la recibió con sus paisajes alfombrados de nieve y enballenadas costas.

Por un tiempo, y en las tardes, él regresaba frente a esa ventana, que aún después de mucho golpear se le burlaba cerrada y emprendía la vuelta contando baldosas en la vereda, frente a las talaveras que recibían el otoño abatidas y ralas.  Otra mujer acudió a su vida dándole una hija y nuevas historias que se volvieron viejas al paso del tiempo tornando borrosas sus esperanzas.

Veinte años después…

El encuentro inesperado…las preguntas tras la sorpresa… Un contarse de desdichas y nostalgias…

Veinte años después…

Él separado con una hija, ella con tres y también separada.

Veinte años después…

En algún lugar, ¿Quién sabe dónde?  El destino vuelve a unir con cinta adhesiva las viejas recortadas figuras permitiendo a esos dos seres que de antaño compartían su amor entre ventanas: Como si el tiempo no hubiera pasado… Como si solo se hubiese producido una pausa…entregarse nuevamente, uno al otro, despertando su dormido amor para compartir el mañana. 

Veinte años después…

En la casa de María Teresa, en un estante, dentro de un diccionario, en una habitación blanca, una flor lila que parecía seca vuelve a florecer, asomando entre amarillas páginas. 


                                                                            NIDAEL DORÉ


Próximo capitulo el Domingo 12 de JUnio de 2011



Si te gusto la publicación vota, más abajo, en el cuadro (+1) 
Te invito a dejar comentarios. Gracias por tu visita